sábado, 23 de julio de 2011

Kamate kamate! (The Haka)

Todo empezo con la publicacion de un video de un amigo en mi muro de FB de de unas simpaticas galletitas .... como no entendi el concepto ni lo que decian...... y me puse a investigar y a ver videos hasta que comprendi el hermoso concepto del "Ka mate"... Yo se que todos somo ignorantes ... pero no todos ignoramos las mismas cosas.... y me resulta interesante aprender y conocer cosas nuevas ... nunca me he considerado un maestro... pero definitivamente soy buena estudiante.... Lo que nunca entendí ... hehehehe ... es si me estaba dando la bienvenida y era un signo de hospitalidad....

En resumen (Ya saben ... http://es.wikipedia.org/wiki/Ka_Mate... el Ka Mate es una haka maorí compuesta por Te Rauparaha, líder guerrero de la tribu Ngāti Toa de la Isla Norte de Nueva Zelanda. La compuso como celebración de la vida sobre la muerte después de su milagrosa escapada de sus enemigos Ngati Maniapoto y Waikato. Se había ocultado en una cueva de almacenamiento de comida, cuando salió se encontró por un jefe amigo suyo llamado - Te Whareangi (el "hombre peludo").
"Ka Mate" es la haka más conocida y difundida en Nueva Zelanda. En el resto del mundo es conocida gracias a que el equipo nacional de Nueva Zelanda de rugby, llamado los All Blacks, la cantan siempre previo al inicio de partidos internacionales. Desde el 2005 los All Blacks a veces han cantado otra haka, llamada , "Kapa o Pango".
La haka compuesta por Te Rauparaha empezaba con un cántico:
Kikiki kakaka kauana!
Kei waniwania taku tara
Kei tarawahia, kei te rua i te kerokero!
He pounga rahui te uira ka rarapa;
Ketekete kau ana to peru kairiri
Mau au e koro e – Hi! Ha!
Ka wehi au ka matakana,
Ko wai te tangata kia rere ure?
Tirohanga ngā rua rerarera
Ngā rua kuri kakanui i raro! Aha ha! Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka Ora! Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka Ora! Tenei te tangata puhuru huru Nana nei i tiki mai Whakawhiti te ra A upa... ne! Ka upa ... ne!!!! A upane kaupane whiti te ra!










No hay comentarios: