lunes, 26 de septiembre de 2011

Método Rhondell - trabajo de armonía (parte 03 de 23)

COMO ES EL HOMBRE AHORA

EL HOMBRE COMO LO DEJAN SER.
·         Cuando se hace una decisión con SENTIMIENTO, se establece una creencia que será la regla de actitud y acción para quien la hizo, hasta que esta sea reconocida y reevaluada.

Como ya veíamos en la platica anterior, el niño nació y tomo la Decisión Maestra de no perturbación, y de aquí en adelante hará lo que sea para regresar a su estado de No Perturbación, el Paraíso.

A medida que van pasando las horas, el niño empieza a experimentar sensaciones en su cuerpo que nunca antes había sentido, el hambre, siente unas mariposas en el estomago, como es una sensación nueva para él, le causa malestar ese vacío en el estomago y llora para manifestar su incomodidad, mamá acude a su llanto y le da su pecho para que se alimente. Cuando el bebé siente que esta en brazos de mamá y que se le quita ese malestar, se siente de nuevo en su Paraíso.

Al poco tiempo el bebé evacua el alimento y al contacto con su piel el niño experimenta dolor e incomodidad, vuelve a llorar y es rápidamente atendido por su madre, le cambia el pañal, lo abraza y nuevamente se siente en el paraíso. Es entonces cuando el bebé asocia que:  molestia (dolor) – llanto (queja) - satisfacción de su necesidad -  brazos de mamá es igual al paraíso y en su SENTIR (el bebé siente, no piensa) el bebé toma su primera decisión: “Es importante salirme con la mía AHORA” y se manifiesta la cólera. (Se preguntaran como un niño tan pequeño siente cólera.... basta con verlo llorar, se pone hasta morado si no es atendido de inmediato), ¿y acaso no nos pasa igual a nosotros aun de adultos? ¿No lloramos? Basta con vernos cuando aventamos la puerta o cuando ponemos nuestra carota. Son diferentes maneras de llorar. ¿O acaso no nos enfurecemos cuando no me atendieron AHORITA ?... decimos que tenemos deprisa y que no podemos esperar mas .....  En la ilustración se coloca esta decisión como se muestra.

Comienzan a pasar los días y esta formula le sigue funcionando al bebe: hay molestia, llora (se queja) y de inmediato mamá viene a atenderlo, pero.... el bebé llora a todas horas, la madre y el padre comienzan a estar cansados y una noche cuando la madre se levanta toda desvelada a atender la llamada impetuosa del bebé, el marido irritado le dice: “déjalo llorar” y así mamá no aparece de inmediato y el bebé continua llorando y llorando y ve que su madre ya no llego cuando él la llamaba, y SIENTE que “ya no me quieren”, se siente abandonado y se produce un enorme vacío dentro de él y hace su segunda decisión “Es importante luchar por mis derechos, por que como yo lo pienso así es” aquí nace el odio y los celos y se adquieren los derechos. (El bebé continuara llorando y peleando por su derecho a ser atendido) ¿Y que estamos haciendo de adultos ... acaso no quiero que mi pareja vea a otra chica ... que solo me vea a mí... es mi derecho ¿no? ....¿ fidelidad ...?¿Acaso no defendemos nuestros derechos en el trabajo o con los amigos a costa de lo que sea? Somos buenos de envidiosos. Vamos conduciendo en la calle y gritamos “salte de mi carril, no ves que aquí estoy...” Me siento vacío de amor y busco en todas las personas ese contacto físico para llenarme, que me den aunque sea un poquito... para llenar ese vacío que quedo dentro de mí.

La segunda decisión se ubica así:


El niño continua creciendo y cuando empieza a gatear, empieza a explorar el mundo “la casa”, toma cosas, las chupa, las manipula, es la única manera que tiene de conocer lo que lo rodea, busca aquí, encuentra allá. Mamá siempre esta al pendiente y cuidando de que este bien y a salvo, y en cierta manera le celebra y se divierte con las ocurrencias del niño. Pero llega un día en que el niño se topa con la vajilla china de mamá o con los insecticidas y cuando mamá lo descubre, lo regaña y le dice: “niño, esas cosas no se tocan, son de mamá” y ZAZ le da un pequeño golpecito en su mano para indicarle que no se toman esas cosas. ¿Qué paso ahí con ese golpe que recibió el niño? Ese golpe le recuerda el dolor de cuando nació y ahora lo re-siente y con tal de recibir amor y continuar en su paraíso toma su tercera decisión  “Es importante complacer a los demás (mamá)” y empieza a complacer con resentimiento, por que sabe que es mejor obedecer a mamá porque de otra manera le propinará un castigo y lo rechazara, le privará de su cariño, de su paraíso. Recibe indicaciones de cómo hacer y ser, y las recibe sin que le cause tanta contrariedad pues no quiere volver a sentir dolor.

¿Y que nos pasa como adultos? Me dicen la resentidita, me invitan al cine a ver una película que no me gusta y digo “si” y voy a verla con resentimiento, ó me la paso todo el día ofendida por lo que me dijeron ayer (ya no le digas nada por que se siente). Colocaremos esta tercera decisión como se muestra en el gráfico:

El niño ya es un poco más grande y comienza a aprender ciertas cosas. Mamá y Papá le dice: “Lávate los dientes, abróchate bien los zapatos, la camisa esta hecha bolas, cállate la boca ...” también empieza a asistir  a la escuela donde encuentra a una maestra que le da instrucciones.
Todas estas personas le empiezan a quitar la facultad de decir “No quiero”.

 Un día llega a su casa con un dibujo, le muestra a su padre una hoja con un garabato y le dice que es un caballo, su papá lo observa, hace una mueca y le dice toscamente: “¿Esto es un caballo?.. Pero donde están las patas y la cabeza.... tu no sabes dibujar...... esta mal hecho, mejor no desperdicies hojas.....el niño acaba de recibir un regaño, criticas y hasta burlas sitiendose mal por que no sabe hacer bien las cosas y que no sirve para nada.... y el niño toma su cuarta decisión: “Es importante creer y hacer lo que mi autoridad dice” y el niño siente miedo (El niño es castrado mentalmente).

Es importante recordar que las decisiones las ha hecho inconscientemente y que a los sentimientos se les ha puesto palabras para poder entenderlos.

¿Cómo actuamos ya de adultos?

¿No continúan los miedos a mamá y papá .... que no se entere de.....No le digas por que si no se enoja....? Por no hablar de los miedos que se le tienen al jefe ...si miedo a que me regañe, a que me corra, a que me diga que esta mal hecho...... a que me descubra ... Miedo a que el policía de transito me detenga. ¿No me siento totalmente inútil o torpe para determinadas tareas?


 En este punto, si observan que la cuarta decisión se coloca también en el lado derecho, notaran que el lado derecho es complaciente y atormentador (es importante complacer y es importante creer y hacer lo que mi autoridad dice), mientras que el izquierdo es agresivo, tentador (Es importante salirme con la mía ahora y es importante luchar por mis derechos... por que como yo lo pienso así es). Y empieza en el interior del niño un gran conflicto, ¿hago lo que yo quiero y pienso... ó complazco y obedezco? Es una lucha interior y viene la fragmentación del subconsciente del niño.

 Se fragmenta por que se da cuenta que anteriormente él podía salirse con la suya y lograr que sus derechos se respetaran, pero ahora hay inferencia con otras personas que le obligan a hacer y ser de manera diferente y de no hacerlo así, será rechazado.

Ahora el niño ya sabe que tiene que obedecer sin cuestionar. La autoridad tiene razón y él tiene que creer en ella, de otra manera volverá a perder su paraíso.

El niño quiere que lo quieran y se da cuenta que si actúa de determinada manera lo aceptan, lo quieren. A mamá le ayuda en la cocina, y a cambio recibe un beso,  acompaña a su tía a rezar y recibe un abrazo, a papá le pone las sandalias de descanso y le hace un cariñito en la cabeza, a la abuelita le ayuda a cargar la bolsa y recibe unas palmaditas en la espalda, empieza a adular a la maestra y a portarse bien en la clase con tal de recibir elogios frente a la clase. Le hace la tarea al amigo carismático de la escuela para tener mas amigos, A cambio de su actitud complaciente recibe atención y cariño y por lo tanto el niño ha tomado su quinta decisión “Es importante que yo cambie para agradar a los demás y que me quieran” y nace el Hipócrita. Todo esto lo hace el niño para que lo quieran, con tal de recibir amor y de que nadie lo perturbe.

¿No somos de adultos buenos de hipócritas? .... Té queda lindisimo ese vestido verde bandera... ¿no somos  hipócritas con la gente que nos rodea, con el jefe, la esposa, el amigo influyente?.
Esta quinta decisión se coloca también del lado derecho como se muestra:

Nuevamente recupera su paraíso. Pero los adultos que lo rodean también han hecho las mismas decisiones y en ocasiones están cansados, malhumorados y no tienen el mismo animo de tolerarlo y un buen día mamá no quiere que lo ayude en la cocina... ensucia mas de lo que limpia y lo regaña, o su tía no quiere celebrarle el que ya sepa rezar, o papá no quiere que le cambie los zapatos por que va a volver a salir y le propina un buen golpe por que no entiende, la maestra lo descubrió en su adulación  ... le gritan hipócrita y lo castigan, critican... todos rechazan su “buena actitud” .y aquí el niño toma su sexta decisión “Es importante que ella, él, todos cambien para yo ser feliz” y como nadie cambio entonces todos me la deben y se las voy anotando en mi cuaderno de las cuentas pendientes por cobrar. Nace la Rebeldía.

El niño manifiesta su rebeldía juntándose con los chavos de la pandilla... ellos si me aceptan como soy, ellos si me quieren, y pintan los muros con grafiti para gritar su dolor y su soledad, rallan los autos, ellos no quieren que yo cambie....

De adultos queremos que cambie la pareja, el hijo, el jefe, el gobierno .... si no fuera tan flojo .... que cambie y que sea como yo. La sexta decisión se coloca del lado izquierdo así:


El niño ha tomado 6 decisiones y aun no consigue vivir sin perturbación y molestia, nadie cambio para dar gusto al niño y hará todo lo que éste a su alcance para recordárselos toda la vida, así que toma la séptima decisión que dice: “Yo mamá soy muy importante y que no se te olvide por que te lo recordare toda la vida” se manifiesta y se termina de formar el EGO y se corona con odio, cólera, resentimiento y miedo y toma el lugar de Factor X. Se ha formado la personalidad con la que hemos estado viviendo desde que nacimos y no nos habíamos dado cuenta que nos ha tenido dominados, controlados, haciéndonos creer que ESO es lo único que somos.

El niño quiere ser más importante que el novio de mamá, que su juego de canasta los martes por la noche, que su trabajo, ya esta cansado de escuchar “tu no sabes... tu no sirves” y va a hacer lo que sea con tal de demostrárselo, incluso ir a la cárcel, o ser millonario, ser limpia en la casa. Nada mas siento que me hacen menos y brinco... ¿o no?

La séptima decisión se coloca debajo de factor “X”, así:


Estas decisiones todo el mundo las ha hecho. Nadie que haya nacido y salido de un vientre materno puede escaparse de esta realidad.

No hay nada en la mente del hombre que no hayan pasado por sus 5 sentidos y estas decisiones se tomaron con mucha emoción por eso quedan grabadas hasta la ultima célula de nuestro cuerpo.
Cada una de las decisiones las hemos tomado con el fin de vivir sin molestia y perturbación y de que me quieran, las tomamos cuando éramos niños, y aun de adultos seguimos reaccionando de manera infantil saltando de una decisión a otra.

Y bueno de esta manera vemos como el hombre esta crucificado, por un lado complaciente, y por el otro agresivo, un lado lo tienta a hacer cosas .... y el otro lado lo atormenta con no hacerlas o cuando ya las realizo, un lado se justifica, mientras que el otro culpa. Y así comienza la guerra. ¿Dónde comenzó la guerra? Dentro de nosotros.

Ahora que ya sabes que ha estado pasando dentro de ti, todas estas decisiones las tomaste con mucho sentimiento y desde entonces has creído que era la regla de actitud y acción, este es el momento para que las reconozcas y queden  reevaluadas.

Este personaje “el EGO” no es príncipe de paz, el EGO utiliza mil formas para controlar mis decisiones personales y para controlar a los demás con tal de buscar y encontrar su estado de no perturbación, el Ego se manifiesta y controla a los demás diciendo:


·         Soy malo (para que te digan que no, que eres bueno)
·         Soy desdichado (así la persona que tratamos de controlar, nos preste atención)
·         Nadie me quiere (para que en ese momento alguien me dé un poco de amor)
·         Estoy enfermo (para hacer sentir culpable a alguien y que me atienda)
·         Les voy a enseñar, van a saber quien soy ... me he de morir ....



¿Cuántas veces decimos estas frases?, las utilizamos constantemente con toda la intención de controlar a alguien o de que nos atiendan y nos quieran, que nos digan que somos importantes.....

Mi personalidad el EGO, es soberbio, odioso, ladrón, traicionero y

·         JUZGA absolutisa, etiqueta, dogmatiza, separa. (con frases tan comunes como “tú eres un...” o “Yo soy mas... que los demás”
·         CULPA, señala con moralización y hace sentirse culpable a los demás. (Por tu culpa, a causa de...,  Eres de lo peor..., Mira como me tienes....)
·         EVALUA, se sitúa en el centro de toda comparación “Yo lo hago bien” y ocupa el lugar de Dios.
·         SE JUSTIFICA al culpar evade su propia responsabilidad y se manifiesta limpio.
 (Es que......, Sí pero........)
·         INTELECTUALIZA, evade la verdad con soberbia, sin sentimiento, complica, confunde, profundiza y pierde la sencillez. Conceptos  sencillos los habla como si fuera una enciclopedia ambulante.
·         DICTA SENTENCIA y es el verdugo.

No hay comentarios: