lunes, 26 de septiembre de 2011

Método Rhondell - trabajo de armonía (parte 05 de 23)

LAS CUATRO NECESIDADES BASICAS



A.- El hombre hará cualquier cosa con tal de satisfacer su necesidad. A tal grado de romper con todas las leyes, civiles y divinas ... (una necesidad nunca se acaba hasta que es reconocida).

B.- El propósito de vivir es recuperar el estado de no perturbación, y haré lo necesario para recuperar mi paraíso.

Estas cuatro necesidades básicas duales son consecuencia de las 7 decisiones que vimos en temas anteriores y aquí explicaremos cuales son:

En los cuadros observaremos que hay tres columnas:

1.    Nivel: En el que el hombre se desenvuelve y las decisiones que le dominan.
2.    Escape: Lo que no quiero volver a sentir por que me resulta doloroso, me perturba y me aleja de mi paraíso.
3.    Ganancia: Lo que estoy buscando para reconfortar a mi EGO y volverme a sentir en mi paraíso o en estado de no perturbación.

Empezaremos con el nivel FISICO, el cual esta regido por nuestra Decisión Maestra . En este nivel escapamos (o tratamos de escapar) de la incomodidad, del dolor, la molestia y lo que tratamos de obtener como ganancia es el confort, la tranquilidad, buscamos lo que perdimos al nacer (Decisión Maestra).

¿Y no estamos constantemente escapando de todo lo que es incomodidad física? Cuando vamos con el doctor pedimos una pastilla en vez de una inyección, hay otros que se comportan de tal manera que “sin darse cuenta” los corren a cada rato de sus trabajos, o simplemente se están enfermando constantemente y así no va a trabajar... todo para irse a casa a “descansar”, o hay casas, que cuando entramos solamente vemos cosas tiradas por todos lados, sucia y con olores raros, es claro que su dueña esta dominada por este nivel.

Es la ley de mínimo esfuerzo. Somos capaces hasta de mentir con tal de no tener incomodidad o dolor.(Recuerden el inciso “A” mencionado al principio de esta platica, “El hombre hará cualquier cosa con tal de satisfacer su necesidad”) hasta robar para conseguir lo que quiero sin esforzarme o para que me metan a la cárcel y así no tener que trabajar para mantenerme.

Este nivel lo colocaremos como se indica a continuación en la tabla:

GANANCIA
NIVEL
ESCAPE
Confort, Tranquilidad, Decisión Maestra, Buscamos lo que perdimos al nacer.

FISICO
Decisión Maestra

Incomodidad, Dolor, molestia


El segundo nivel que veremos es el nivel MENTAL este esta controlado por la decisión 1 y la 2, es un nivel donde tratamos de escapar del rechazo a mi persona, escapar de ser ignorado, incomprendido... son los eternos celos, y es donde tratamos de tener como ganancia la aceptación de mi persona, atención, contacto físico. Recuerden que cuando tomamos la segunda decisión nos quedamos con un gran vacío de mamá por que nos sentimos abandonados cuando ella no acudió a nuestro llanto, y nos la pasamos toda la vida buscando que nos quieran, incluso hay personas que se enferman con tal de que le den amor y atención, conozco a uno que incluso robo, y lo metieron a la cárcel, por que había descubierto que ahí “si” iba su mamá a visitarlo. Y que pasa con esa muchacha bonita que se pone de novia con un muchacho borracho y drogadicto... ese si la abraza y le da amor.

O encontramos secretarias que se enamoran de su jefe, por que él si las valora como personas, les dan sus palmaditas en la espalda, y todo aquello que en su casa no le dan...aceptación de su persona.

 Hay personas que incluso cambian de sexo con tal de recibir amor, por que cuando nació fue mujer y el papá deseaba tanto un varón, y la niña sin darse cuenta empieza a adoptar actitudes masculinas, juega con cochecitos, aprende carpintería, sabe utilizar herramientas y hace mecánica, le gritan “marimacha” en la calle, todo con tal de recibir atención de su padre.

Este nivel lo colocaremos de la siguiente manera.

GANANCIA
NIVEL
ESCAPE
Aceptación de mi persona, Atención, Contacto Físico.
MENTAL
Falta de contacto físico.
Decisiones 1 y 2
Rechazo, escape a ser ignorado, incomprensión, Celos.


Continuamos con el nivel EMOCIONAL, el cual esta controlado por la decisión 3 y la 4 y en que tratamos de escapar de la desaprobación de mis hechos, mis actos, escape a las criticas con resentimiento y miedo y tratamos de obtener aprobación de mis hechos, vivimos tratando de conseguir la aprobación de mis actos, que tengan una opinión favorable de lo que hago.

Normalmente cuando hacemos algo estamos buscando la aprobación de todo el mundo ...¿Te gusta? ¿Qué te parece?, Por que en su casa no encontró aprobación, tenemos tanto miedo de hacer mal las cosas, nunca estamos seguros de lo que haces o queremos hacer..... entonces buscamos aprobación en la calle, hay jóvenes que se juntan con los amigotes que rallan las paredes, ellos no me critican, ellos si me aprueban lo que hago, o incluso hay personas que en su casa son exageradamente limpias, por que de chicas mamá le decían que eran unas puercas, y ahora de grandes buscan la aprobación teniendo una casa impecablemente limpia.

Mentimos con tal de que no desaprueben lo que estoy haciendo, me escondo y me convierto en un maestro del engaño.

¿De cuantas experiencias nos hemos privado con tal de no ser criticados, humillados, o de recibir burlas en publico?

 Los vemos sentados en los bailes, callados en las juntas, dejando pasar oportunidades por miedo a no dar el ancho y ser criticados, no se atreven a cambiar de imagen, a tomar la iniciativa en nada por que ya saben que de inmediato le criticaran lo que hace.

GANANCIA
NIVEL
ESCAPE
Aprobación de mis hechos, vivimos tratando de conseguir la aprobación de mis actos (una opinión favorable de mí)
EMOCIONAL
La rebelión
Decisiones 3 y 4
Desaprobación de mis hechos, mis actos, criticas a lo que hago. Resentimiento y miedo.


El ultimo nivel, es el nivel ESPIRITUAL  donde escapamos del sentimiento de inferioridad, de sentirnos inútiles, menos y quiero que los demás dependan de mí y lo hago con odio, cólera, resentimiento y miedo y tratamos de obtener ganancia llamando la atención de los demás, de ser importante, ser necesitado,( por que mi Ego esta aplastado).

Es la necesidad de “poder” y no descansamos hasta ver nuestro nombre en una tarjetita en blanco con el puesto de “director general” debajo de nuestro nombre... para podérsela mandar por sobre a tu mamá para que vea que YA eres importante, hay otras personas que incluso se niegan al marido, por que solo así consiguen ser importantes y necesitados, o como el típico jefe que en la oficina da poco presupuesto para los gastos... para que siempre regreses a él por mas .... El hombre hará cualquier cosa con tal de satisfacer su necesidad.

Hay personas que se sienten poca cosa y aprenden a tocar guitarra para que los inviten a todas las fiestas y ser el centro de atención, son el presidente de los padres de familia, el tesorero del club. Hacen grandes estudios para hacer grandes negocios que le den mucho dinero y así ser el mas respetado de todos los hermanos y que sea su opinión la que marque la pauta familiar, o para que acudan a él cuando tengan problemas.

Es llamar la atención, que me admiren, que me aplaudan, que dependan de mí, por que si no es así, me siento poca cosa, menos e inútil.

GANANCIA
NIVEL
ESCAPE
Quiere ser importante, necesitado, llamar la atención (por que mi Ego esta aplastado)
Necesidad de “Poder”
ESPIRITUAL
Razonamiento
Decisiones 5,6 y 7
Inferioridad, Inútil, menos, quiero que los demás dependan de mí con Odio, cólera, resentimiento y miedo.



Y tu ...¿De qué dependes para ser feliz? ¿Qué nivel te controla?

 ¿Dependes del dinero, de la pareja, de un status, de tu religión, de las drogas, del tabaco, de los hijos, de un auto, de los amigos, de que “él” te llame?.

Las necesidades son del EGO y el EGO siempre quiere MAS, MEJOR Y DIFERENTE. Hay que preguntarnos constantemente **¿Por qué lo hago?  ** ¿Para quién...?  **¿Para que ..? ¿De que dependo?.

 Si no obtengo lo que quiero o necesito, me frustro, me siento ANCIOSO, DESDICHADO Y ENFERMO.



Cuando mi necesidad (por que necesito y dependo) es la que domina mis actos, mis decisiones, mi vida, estoy juzgando todo lo que se encuentra a mí alrededor y empiezo a depender de mi necesidad, (por que  quiero cubrirla y cumplirla) y empiezo a sentirme ansioso, desdichado y enfermo, me esclavizo (el esclavo no quiere a su dueño) por que siempre quiero mas, mejor y diferente y termino juzgando, culpando con odio, cólera, resentimiento y miedo y tomo venganza contra a quienes no me permiten cubrir mi necesidad (Generación de toxinas en el cuerpo).

Las necesidades no se acaban, ni se satisfacen nunca, hasta que comprendemos la causa del “por que” o “el para que” necesitamos algo. ¿Cómo descubrir la causa? Hay que ver “por que y para que” hacemos las cosas, darme cuenta si dependo de alguien o de algo, darme cuenta de lo que estoy haciendo para conseguir mi “D.M. (Decisión Maestra)(Paraíso)


Cuando descubro la causa del por que estoy haciendo las cosas, entro al ciclo de vida, por que no hay necesidad (o la identifico y me doy cuenta de cómo estoy reaccionando), entonces no dependo de nada ni de nadie, soy libre para experimentar la vida (con capacidad de amar sin condición, libre del odio, del miedo y del juicio), entonces tengo acción creativa, observo y entiendo.

No hay comentarios: